viernes, 8 de octubre de 2010


HÍGADO ENCEBOLLADO. Es imposible ocultar mi debilidad por las viseras. Para mi gusto personal Todas son buenas, en especial el hígado , aquí su cocción es asado con cebolla caramelizada en la plancha y como acompañamiento una tajada de plátano maduro.


AREPAS
Las arepas son uno de los platos insignes de la gastronomía Antioqueña. Es básicamente un pan de harina de maíz asado, su forma mas artesanal de prepararlo es hirviendo el maíz seco hasta que ablande, molerlo en un molino "Corona" y armar las arepas estripandolas en un elemento compuesto por dos tablas unidas con una bisagra. Luego de retirarlas de esta maquina artesanal aplanar los bordes con movimientos acrobáticos y darle el terminado final tomándola por los bordes planos y oprimiendo las yemas de los dedos hasta que se calquen en la masa. Su terminado final parecería un girasol. Es muy utilizado en el desayuno, pero para un Paisa no existe hora del día para comerla. Se acompaña de cualquier otro alimento siendo el mas típico quesito y mantequilla. En la imagen arepitas de pasante con "Hogao"

jueves, 7 de octubre de 2010


CHICHARRON Para los paisas, o al menos la gran mayoria, este representa un Elixir. Pieza de carne del lomo del cerdo que contiene la la piel, la grasa y la carne del cerdo. En la forma de prepararlo y el gusto de cada uno para comerlo son variadas, si embargo se pueden resumir en 2 grupos. Los chicharrones de grasa seca, de cuero crocante y carne muy cocida (casi crocante tambien) llamado en el argot popular "sequito". El otro de grasa fluida, cuero cauchudo y carne en un punto de fritura media, en el argot ¨crudito¨, Para mi gusto es el optimo y es perfecto cuando manteniendo las cualidades anteriores, se logra el cuero crocante. No soy partidario, como muchos, de que el tamaño es lo mas atrayente de este exquisito plato. En mi trasegar probandolos he llegado a la conclusión de que el tamaño "cuarterito" (de cuarta) de dedo y medio de grueso es el perfecto para mi gusto. Este tamaño permite la fritura perfecta de la pieza. Los que aparecen en la grafica fueron devorados en donde la mona en envigado.

martes, 5 de octubre de 2010


LENGUA SUDADA, Era común en las casas Antioqueñas comer regularmente una carne de tercera, calificación con la que no estoy de acuerdo. Esta carne es en mi concepto una de las mas suaves de la res, la que les presento tuve el placer de comerla en el "Rancherito del Aeropuerto José María Cordoba", espectacular. Esta en el punto perfecto, tanto es así que no se necesita del cuchillo para trincharla, se las recomiendo.